Recargando Pilas Emprendedoras

Inicia el último trimestre del curso activando la actitud emprendedora


¡Vamos  por esa recta final del curso! Espero que las vacaciones de Semana Santa hayan sido reparadoras y que tengas las pilas cargadas de energía y la mente llena de nuevas ideas. Esta última recta final del curso se presenta con sus desafíos y objetivos concretos, por eso queremos ayudarte a inyectar una dosis extra de motivación emprendedora en el alumnado. ¡Tengo justo lo que necesitas! Una actividad práctica de 40 minutos que no solo despertará esas mentes descansadas, sino que también encenderá la chispa emprendedora para afrontar los retos venideros. ¿Quieres conocer más? ¡Allá vamos! 

Actividad: "Nuestros Pasos Adelante: Trazando el Camino del Último Trimestre"

Objetivo:

Fomentar la actitud emprendedora y la motivación del alumnado a través de una dinámica que les permita visualizar y planificar sus proyectos y objetivos personales para el último trimestre, utilizando técnicas de pensamiento creativo y trabajo en equipo.

Materiales:

  • Hojas de papel o cartulinas.

  • Bolígrafos, lápices de colores y/o marcadores.

  • Post-it de varios colores.

  • Cronómetro.

    Desarrollo de la Actividad

    1. Inspiración : Duración (5 minutos)

    Comienza con una breve charla motivacional. Habla sobre la importancia de tener una actitud emprendedora no solo en los negocios, sino en la vida. Comparte historias de personas que han superado obstáculos gracias a su perseverancia y creatividad.

    Puedes usar ejemplos que hayan vivido en el centro o que han tenido que superar en el aula durante el presente curso, usar la historia de alguien del entorno o algún ejemplo que te venga a la mente, sino, te compartimos este vídeo con una historia emprendedora de superación.

2. Brainstorming Individual Duración (10 minutos )

Pide al alumnado que reflexionen sobre lo que desean lograr en este último trimestre, ya sea académicamente, personalmente o en un proyecto grupal. Deben escribir sus ideas en post-it, utilizando colores diferentes para categorizar los objetivos (académicos, personales, extracurriculares).

3. Creación del "Emprendedor del Futuro" Duración (15 minutos)

De forma individual, el alumnado debe elegir las ideas que más les inspiren de todas las generadas en el paso anterior. Con las cartulinas y los materiales de dibujo, creará un póster de  "Nuestros Pasos Adelante", incluyendo los objetivos seleccionados, y añadiendo dibujos o símbolos que representen las habilidades y actitudes (como la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia) que necesitará para alcanzar esos objetivos.

4. Presentación y Compromiso Duración (10 minutos)

Cada persona (de forma voluntaria) presentará su póster al resto de la clase, explicando los objetivos elegidos y por qué son importantes. Al final de las presentaciones, cada el alumnado seleccionará al menos un objetivo personal de cada persona que le parezca inspirador y se comprometerá a apoyarla en el logro del mismo.

Cierre:
Finaliza la sesión resaltando la importancia de la comunidad y el soporte mutuo en el camino emprendedor. Remarca que, aunque el trimestre presente desafíos, juntos pueden superar cualquier obstáculo y alcanzar sus metas.

Conclusión:
Este regreso de vacaciones, vamos a reavivar nuestras aulas con energía, motivación y esa chispa emprendedora que nos caracteriza. Esta actividad es solo el inicio para hacer del último trimestre uno lleno de logros, aprendizaje y, sobre todo, mucha acción emprendedora. ¡Manos a la obra!

Siguiente
Siguiente

Guía Práctica para transforma tu Aula con ABP y ABJ