Hace dos meses, empezamos a preparar la décima edición del evento: La Hora del Planeta en Tenerife, un evento de carácter mundial y con el que se pretende crear conciencia en la población, de la importancia que tiene cuidar el planeta donde vivimos.

En un evento donde reunimos a más de 500 personas, nos surgió una pregunta: ¿Cómo crear ideas que ayuden al planeta? y así fue como creamos el taller, “Viaje de ideas”.

Antes de continuar me gustaría dar las gracias a Gilary, Marcos, Darío y Rubén, porque de manera voluntaria se prestaron a ayudar en este taller y así poder generar el mayor número de ideas que cambien el planeta, con la ayuda de los asistentes.

El objetivo del taller eran varios:

  • Crear conciencia: Concienciar a las personas y familias, sobre la importancia de cuidar el medio.
  • Trabajo en equipo: Esta actividad podía ser individual o en grupo, al final conseguimos que madres y padres, trabajaran con los más peques de la casa formando equipos creativos.
  • Conocimientos: Les ayudamos a reflexionar y explorar los problemas del planeta.
  • Aptitudes: Adquirieron aptitudes para resolver los retos.
  • Creatividad: Activar la creatividad en lo más mayores y fomentar la solución creativa con los más pequeños.

¿En qué consiste el Viaje de ideas?

Para poder crear ideas que cambien el mundo, el pasado sábado 24 de Marzo, embarcamos a los más pequeños acompañados con sus madres y padres, y los llevamos a un nuevo planeta, donde tenían que pasar por cuatro escalas que les harían innovar y generar nuevas ideas.

La primera escala, el archipiélago de las causas perdidas, ¿cuántas causas perdidas se te ocurren que tenemos en la tierra?, entre todas ellas los más pequeños y sus padres, reflexionaban y se quedaban con 5 de ellas, para finalmente decidir un problema que solucionar y viajar hasta la siguiente escala.

Segunda escala, tierra de las oportunidades, después de llegar a esta tierra y explorar, fueron encontrando diferentes soluciones al problema que habían detectado, este es el momento de poder escribir y pensar sin juzgar, sobre las ideas que van surgiendo en nuestras cabezas, para terminar seleccionando una de ellas y comenzar a trabajar cómo vamos a cambiar el mundo con la idea.

En la tercera escala, llegaron a un lago, el lago de los creadores, este hacía de lienzo, y les permitía prototipar la solución con la que querían resolver, el problema detectado en el archipiélago de las causas perdidas.

La última escala, es la cima de la innovación, la parte más alta del planeta y dónde pueden comunicar a los demás su solución, el cambio que quieren realizar y la forma en la que van a mejorar la tierra.

¿Te gustaría poder trabajar esta actividad en tu casa?

En este enlace, podrás descargar la ficha con una explicación, para poder hacer este taller en casa junto a los más peques.

Mañana compartiremos la segunda parte de este post, donde podrás ver las ideas creadas en el taller y un vídeo resumen de la actividad.

¿Qué es La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta en Tenerife cumplía su décimo aniversario, a nivel mundial comenzó hace 11 años en Sidney, como un gesto simbólico para llamar la atención sobre los problemas que sufre el medio ambiente. Apagar las luces de las casas, principales monumentos, edificios, oficinas y lugares emblemáticos durante una hora es la sencilla acción que ha desembocado en este movimiento a nivel mundial.

Miles de ciudades de más de 180 países del mundo apagaron más de 12.000 monumentos, lugares emblemáticos y edificios, uniendo a los ciudadanos, empresas, ayuntamientos y organismos para, entre todos, luchar por el “cambio climático”.

Para más información sobre este movimiento y poder unirte en la próxima edición: https://www.horadelplaneta.es/

admintuvity

Author admintuvity

More posts by admintuvity

Leave a Reply