Un proyecto dedicado a la recogida de micro-plástico gana el Hackatón dedicado a la economía azul

 

Lo primero que se preguntarán es, ¿qué es HackUp?

Los organizadores lo describen así: HackUP! es el lugar perfecto para buscar un equipo, crear un prototipo de tu idea y, recibir un feedback y ayuda de otros emprendedores,  todo en un fin de semana.

Un Hackatón que durante el fin de semana permite generar ideas y soluciones innovadoras a problemas y retos, relacionados con la economía azul.

Una maratón de emprendedores, una carrera que busca las mejores ideas innovadoras.

En total han participado 30 jóvenes y han afrontado 3 retos:

  • Reto 1: Smart Blue City
  • Reto 2: Talento Joven en el puerto
  • Reto 3: Reciclaje inteligente

Estos jóvenes durante el fin de semana formaron 5 equipos para generar ideas que ayudaran a resolver los retos a los que se enfrentaban:

  1. BlueDrone: empresa que cubre las nuevas profesiones que se crean en el puerto marítimo con el uso de los drones. A través de curso de formación quieren capacitar al talento de la isla para que puedan ocupar estos nuevos puestos de trabajo que se originan.
  2. OceanBlue: buscan dinamizar el muelle deportivo con la creación de un espacio que contenga un co-working, cafetería y un espacio para la realidad virtual que permita vivir tanto la historia, como sumergirse en las profundidades marinas. Y conectar la ciudad con esta zona a través de patinetes eléctricos.
  3. V.Ran: acercar las profesiones del puerto a los estudiantes a través de experiencias virtuales, que puedan vivir la experiencia de un día de trabajo con las gafas de realidad virtual y conseguir llevar el talento joven al puerto.
  4. Wepick: dispositivo que recoge micro-plásticos tanto en la superficie como en la profundidad del mar, con una tecnología que ya está desarrolla y que con su aprovechamiento se podría acabar con este gran problema.
  5. 4000: aprovecha la luz solar en las zonas abiertas del puerto que se destinan a los aparcamientos, colocando placas fotovoltaica que permite generar electricidad para que la usen los barcos y a su vez generar sombra para los coches.

Cuando unes a jóvenes con talento y perfiles multidisciplinares, junto a una metodología que favorece la generación de ideas disruptivas y sacan su creatividad. Se generan soluciones innovadoras como las que hemos visto y que esperamos que puedan continuar.

Ha sido una gran experiencia para nosotros poder sumar como mentores en este evento y poder formar parte en el jurado.

Solo nos queda felicitar al equipo ganador, Wepick, y esperar una nueva edición de HackUp!

José Navarro

Author José Navarro

More posts by José Navarro

Leave a Reply