El 92% de las personas no van a cumplir sus objetivos este año. ¿Impactante verdad?

¿Dónde crees que está el problema?, en esta ocasión nos vamos a centrar en el inicio, el origen de todo. Cómo nos marcamos los objetivos y como establecemos esas metas que queremos conseguir.

Si quieres se parte del 8% que SÍ cumplirán sus objetivos, sigue leyendo:

El método SMART es una herramienta para poder marcarnos objetivos y que aumente la probabilidad de poder conseguirlos, estos objetivos pueden ser tanto a nivel personal como profesional.

Si eres de esas personas que se marca objetivos al inicio del año y espera al último día del año para hacer una revisión, darse cuenta de que no se han conseguido y volver a marcarlos del a misma manera, esta herramienta es ideal para ti.

SMART significa inteligente en inglés, también es el acrónimo de la siguientes palabras en inglés:

  • Specific (Específico).
  • Measurable (Medibles).
  • Achievable (Alcanzables).
  • Relevant (Relevante).
  • Time-Oriented (Limitados en el Tiempo).

SMART es una metodología que nos permite integrar los 5 elementos indispensables al momento de redactar un objetivo de forma inteligente.

El 92% de las personas no van a cumplir sus metas este año

La mayoría de las veces nos marcamos objetivos muy ambiciosos o ambiguos, y esto hace que la mayoría de las veces no los lleguemos a alcanzar.

Veamos como utilizar esta herramienta:

#Específico 

Comienza por marcar metas simples y claras. Cuando las metas son muy ambigua, no tendrás claro cuando la has conseguido o avanzado en ella y acabarás dejándolo. Utiliza estas preguntas como guía para marcar la meta:

  • ¿Qué queremos lograr con el objetivo?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que nos impidan alcanzar el objetivo?
  • ¿Quién es la persona que va a alcanzar el objetivo?
  • ¿Dónde? (Si la ubicación es relevante)

#Medible

Si no se puede medir, no existe. Cualquier objetivo se tiene que poder medir, así sabrá si vas consiguiendo esa meta.

Al redactar un objetivo debemos responder estas preguntas:

  • ¿Cuánto/os?
  • ¿Cómo sabremos cuándo se haya cumplido?

#Alcanzable 

Marcarnos objetivos ambiciosos y retadores no es malo, pero hay una fina línea dónde tenemos que ver si son deseos o si realmente seremos capaces de conseguirlos.

Para marcarnos objetivos realistas deberemos de ver si tenemos las herramientas y habilidades necesarias para llevarlos a cabo.

Un objetivo alcanzable debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo alcanzarlo?
  • ¿Qué posibilidad tengo de lograrlo?
  • ¿Tengo las herramientas y habilidades necesarias para alcanzarlo?

#Relevante

La motivación es fundamental para alcanzar un objetivo, por eso debemos de dejar claro, ¿Por qué es fundamental para mí o para mi negocio?.

Preguntas que nos ayudan a ver si es relevante:

  • ¿Por qué? o ¿Para qué?
  • ¿Es el momento adecuado para plantear el objetivo?
  • ¿El objetivo se adapta a la realidad? (Sobre todo en estos momentos de incertidumbre)

#Tiempo

Los objetivos deben de tener una fecha de finalización y estar limitados en el tiempo. Cuando existe una fecha de finalización, aumenta el compromiso para finalizarlos.

Para marcar objetivos en tiempo, debemos preguntarnos:

  • ¿Cuál es la fecha límite?
  • ¿Qué debo hacer hoy, mañana, pasado? (Corto plazo)
  • ¿Qué debo hacer dentro de 1 mes o 1 año? (Medio/Largo plazo)

Ficha de trabajo:

Ficha de trabajo - método smart - tuvity

José Navarro

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