¿Qué es la metodología de innovación Forth?

 

La metodología de innovación Forth está ideada para duplicar la efectividad en los procesos de innovación, trabaja directamente desde una fase muy temprana con el cliente, y es este el que ayuda a mejorar y desarrollar productos, servicios y modelos de negocios. Esto hace que los nuevos proyectos que surjan del proceso de innovación estén contrastados y resulten atractivos.

 

Es una herramienta de co-creación, que además de duplicar la efectividad en el proceso, lo hace a través del Design Thinking, la creatividad y la realidad empresarial.

 

Forth Innovation Method recibe este nombre por el acrónimo de sus 5 pasos:

  1. A toda máquina (Full Steam Ahead)

El periodo “a toda máquina” dura 5 semanas. Hace falta una buena preparación para que las probabilidades de tener éxito sean mayores. Por desgracia, solo tener una idea no es la solución para comenzar este viaje; tienes que prepararla.

Durante esta fase el objetivo es: construir un equipo comprometido, diseñar un foco de innovación e identificar oportunidades prometedoras.

  1. Observa y aprende (Observe & Learn)

El periodo “observa y aprende” dura 6 semanas. Los objetivos de esta fase: Explorar tendencias, tecnología, las oportunidades de la fase anterior y entrevistas con clientes. Selección de las oportunidades más prometedoras y percepcion2es de clientes.

Los valores claves para seguir esta segunda etapa son:

  • Empatía
  • Pensamiento integrado
  • Optimismo
  • Experimentalismo
  • Colaboración
  1. Levanta Ideas (Raise Ideas)

El periodo de “levanta ideas” dura 2 semanas. Los objetivos de esta fase: Desarrollar doce nuevos conceptos innovadores de productos, servicios o modelos de negocio en una sesión de dos días. Trabajar en ellos para concretar dichos conceptos. 

Esta fase está enfocada al brainstorming y a la regeneración de ideas. El método de innovación Forth, calcula que pueden generarse de 500 a 750 nuevas ideas, las cuales irán enfocadas a 30 o 40 direcciones diferentes hasta llegar a tener 12 ideas aterrizadas.

 

  1. Prueba las ideas (Test Ideas)

El periodo “Prueba las ideas” dura 6 semanas. Los objetivos de esta fase: Contrastar conceptos mediante una investigación cualitativa con un grupo de clientes objetivo para mejorarlos. Selección de los 3-5 mejores para trabajarlos como casos en la fase siguiente.

Preguntando al cliente real y recibiendo feedback que haga mejorar las ideas que hemos seleccionado en la fase anterior y nos ayude continuar a la siguiente con las mejores propuestas.

  1. Regreso a casa (Homecoming)

El periodo “Regreso a casa”dura 2 semanas. Los objetivos de esta fase: Trabajar los 3-5 mejores nuevos conceptos como nuevos proyectos, desarrollo de un mini plan de negocio para cada concepto, presentación a la dirección para toma de decisiones para futuro desarrollo en su proceso de innovación.

Gijs van Wulfen plasma todo el proceso como si se tratara de un viaje en el que recorrer diferentes etapas de un mapa, que puedes descargarte de forma gratuita.

José Navarro

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