Para definir qué es la innovación, podemos hacerlo a través de estas dos definiciones. Aunque si lo prefieres, tienes la definición de wikipedia.

 

  • La innovación es el proceso de convertir ideas en algo que genere valor.

 

 

  • La innovación es el motor que transforman las ideas en valor, tanto dentro como fuera de la empresa.

 

 

La innovación, pese a lo que muchos  pueden pensar no es invención, la innovación es invención con comercialización, para que sea innovación deben de existir las dos conjuntamente.

Innovación es igual a invención con comercialización

Para mejorar la inventiva o para generar ideas disruptivas, se puede utilizar procesos creativos que nos ayuden a descubrir oportunidades/necesidades del entorno, las cuales a través de ideas disruptivas, les demos solución.

Por eso la creatividad no es igual a innovación, la innovación, hablando rápido, comercializa la creatividad para generar valor. La creatividad forma parte del proceso innovador. Una idea pasa de ser creativa a ser innovadora cuando empieza a generar valor.

 

Dentro de una empresa, el objetivo principal de la innovación es mejorar la productividad y competitividad.

 

Para que un producto/servicio sea innovador debe tener 3 factores:

  • Deseabilidad, va relacionado con el factor humano.
  • Viabilidad, toca la parte más técnica.
  • Factibilidad, éste último tiene relación con el factor económico.

 

Cuando pensamos en innovar, lo solemos hacer pensando única y exclusivamente en los productos, pero hay diferentes innovaciones que podemos llevar a cabo:

  • Innovación en producto

Cuando queremos introducir en el mercado productos o servicios nuevos, o con alguna mejora significativa. Esto incluye alteraciones en los componentes, materiales, software u otras funcionalidades.

  • Innovación organizacional.

Cuando dentro de una organización se quiere realizar cambios en los métodos organizativos, ya sea en la organización del trabajo o en las relaciones hacia el exterior.

  • Innovación en procesos.

Cuando implementamos nuevos o mejoras significativas en los procesos de fabricación. logísticos o de distribución.

  • Innovación en marketing.

Cuando introducimos métodos nuevos de marketing, también entran aquellas mejoras el precio, distribución y promoción, o el diseño del producto o packaging.

José Navarro

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