Hoja de ruta aula emprendedora para el curso 2023/24

Muchas son las dudas a la hora de comenzar el curso escolar y más cuando tenemos que enfrentarnos a crear la hoja de ruta para una buena experiencia en lo que se refiere a la materia del emprendimiento.

En base a la experiencia en las aulas y en los programas de emprendimiento en los que hemos colaborado, compartimos los pasos esenciales que hemos comprobado que funcionan y sirven para generar una buena experiencia al alumnado.

  1. Activación

Activar al alumnado significa darle los argumentos necesarios para que se abra a explorar la experiencia del emprendizaje, aprender a emprender. Y muy necesario que el alumnado entienda que el emprendimiento se basa en una actitud, y esta actitud emprendedora la van a poder utilizar para crear una empresa, autoempleo, intraemprendimiento o el mercado laboral. A esto lo llamamos, los 4 pilares del emprendimiento.

2. Competencias Emprendedoras

¿Cuáles son las competencias emprendedoras que tiene más desarrolladas? Responder a esta pregunta le ayuda a entender cuáles son sus fortalezas y debilidades, a la vez que nos ayuda a crear equipos de trabajo en base a las competencias que puede aportar cada persona, y crear un plan para fortalecer las competencias menos desarrolladas.

3. Creatividad

Caemos en el erro de creer que creatividad es una lluvia de ideas, lanzarlos a decir lo primero que se les pasa por la cabeza, y para llegar a ese punto, primero debemos crear un plan de entrenamiento. Fortalecer la musculatura creativa del alumnado con diferente ejercicios, día a día, durante 5 minutos, que recuperen su fuerza creativa, ese super poder que teníamos cuando éramos unos peques curiosos.

4. Metodologías ágiles

Mi recomendación es comenzar a aplicar el Design Thinking en el aula y entender el Lean Startup como una metodología de desarrollo del modelo de negocio basado en el aprendizaje validado y en la acción. Puede que esto último se confuso, puedes profundizar más en el contenido que iremos creando, quiero decir que estás metodologías ágiles nos piden acción, no solo completar un lienzo del modelo de negocio o hacer un trabajo teórico con posit, sino aplicarlo en el mundo real.

5. Proyectos reales

Esto va muy en la línea con el último punto, este curso debería de quedar atrás los trabajos teóricos sobre planes de empresa y ayudar a construir proyectos que se puedan llevar a la realidad, tenemos que trabajar en las ideas realizables, las ideas que el alumnado con sus habilidades y sus recursos sean capaces de desarrollar, cuando hablo de recursos me refiero al tiempo y el dinero. Llegar a aquí es el desafío.

Para este curso, desde Tuvity tenemos el compromiso de crear contenido que ayude e inspire al docente en el aula, para trabajar el emprendimiento y generar un impacto positivo en el alumnado y en la sociedad, si quieres estar al día, ¡únete a la comunidad aulas emprendedoras!

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