Más allá de la superficialidad: cultivando el Pensamiento Crítico

Sé lo que estás pensando: "¿Pensamiento crítico? ¿No es eso algo que hacen los filósofos o esos amigos que siempre tienen una opinión sobre todo?" 

El pensamiento crítico es mucho más que quejarnos en la barra de un bar o tener una respuesta para todo. Es una habilidad esencial, un superpoder que nos permite analizar la información, valorar diferentes perspectivas y tomar decisiones basadas en la información. Y sí, aunque no lo creas, también puede hacer que tus clases sean infinitamente más interesantes.

Imagina un aula donde cada pregunta es un viaje, cada problema es una misión, y el alumnado son los héroes con un superpoder: el pensamiento crítico. Juntos, resolverán misterios, plantearán la veracidad de lo establecido y, lo más importante, aprenderán a pensar por sí mismos.

Prepárate para una travesía hacia el núcleo del pensamiento crítico, donde descubriremos cómo esta valiosa habilidad no solo prepara al alumnado para la vida profesional y los proyectos emprendedores, sino que también los prepara para la gran aventura de la vida.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es como ese amigo que siempre pregunta "¿Por qué?" en las reuniones, pero en lugar de molestarte, te hace ver las cosas desde una perspectiva totalmente nueva. Es la habilidad de no tomar la primera información que nos llega, de cuestionar, analizar, y llegar al corazón del asunto, como un detective que no se conforma con la solución más evidente.

Imagina que estás frente a una noticia sensacionalista en internet, algo como "Científicos descubren que el chocolate es mejor que el ejercicio para bajar de peso". El pensamiento crítico es lo que te hace fruncir el ceño y pensar, "Wait a moment!, ¿quién financió este estudio? ¿Cuál es la muestra? ¿Dónde está la letra pequeña que dice que solo se aplicó a los caracoles de mar?" En lugar de correr a comprar barras de chocolate (aunque suena tentador), te detienes, reflexionas y buscas más información.

El pensamiento crítico nos enseña a dudar, a cuestionar, y sobre todo, a no aceptar la primera respuesta que nos dan. Es una herramienta indispensable en nuestro kit de supervivencia para la era de la información, una era donde la información (y desinformación) está al alcance de la mano.

Pero, ¿cómo trasladamos esto al aula?

Imagina una sesión donde en lugar de decir a tus estudiantes qué pensar sobre un tema, les preguntas ¿cómo lo abordarías?. De repente, pasas de enseñar solo historia, matemáticas, ciencia, o literatura, a entrenar al alumnado  para que sean pensadores críticos, para que no acepten cada hecho como algo cierto, sino que lo examinen y lo miren desde todos los ángulos posibles.

Puedes introducir debates o discusiones controladas sobre diferentes temáticas de actualidad o hechos históricos, analizar casos donde no haya una respuesta concreta, o crear proyectos de grupo que requieran tanto la colaboración como el cuestionamiento mutuo. 

Te proponemos 5 acciones a realizar para trabajar el pensamiento crítico en el aula:

  1. El Debate Sorpresa: Cada semana, presenta un tema nuevo y una postura asignada al azar. ¿El desafío? Defender la postura, independientemente de si están de acuerdo con ella o no. Esto enseña flexibilidad mental y la habilidad de ver las cosas desde múltiples perspectivas.

  2. El Diario del Detective: El alumnado llevará un "diario de observación" donde anotan preguntas o curiosidades sobre cualquier tema, desde cosas que vean en las asignaturas hasta el menú de la cafetería. Al final de la semana, discuten sus "casos" en grupos pequeños.

  3. Cine Crítico: Una vez al mes, una película o un documental se convierte en el centro de la sesión. El alumnado debe identificar los argumentos presentados, evaluar los diferentes puntos de vista y generar un debate sobre las diferentes visiones que puede tener el espectador. ¿Bonus? Palomitas de maíz para hacerlo más oficial.

  4. El noticiero: Invita al alumnado a traer una noticia que genere controversia, ya sea porque es una fake news que se ha convertido en una verdad popular, como alguna noticia que permite ver dos puntos de vista completamente opuestos, según por quién esté contada la historia. Genera una conversación en el aula para verificar las noticias.

  5. El Torneo de Preguntas: Similar a un concurso de trivia, pero con un giro. Las respuestas deben incluir una pregunta de seguimiento que profundice más en el tema. Ganar puntos no solo por lo que saben, sino por cómo cuestionan lo que saben.

¡Ahora es tu turno! Hemos explorado juntos cómo potenciar el pensamiento crítico en el alumnado y hemos descubierto que, más que nunca, el aula es el espacio ideal para fortalecer esta habilidad esencial. Pero como bien saben, lo que enriquece a la comunidad educativa es poner en práctica lo aprendido y compartir los resultados.

Así que, después de probar alguna de las actividades sugeridas, o si ya tienes tus propias técnicas para fomentar el pensamiento crítico, ¡queremos escucharlas! Cuéntanos y comparte tu experiencia, ya sea en comentario o enviándonos un correo a aulasemprendendedoras@tuvity.es

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